En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
lunes 23 de octubre de 2017 - Edición Nº1975
Policiales

Los tres condenados a perpetua buscan una absolución

16 feb - La audiencia de revisión se realizó en La Plata y ahora hay dos semanas para presentar los alegatos por escrito. Luego la Justicia decidirá si absuelve, confirma o realiza un nuevo juicio.

Foto Gentileza Virginia Ilariucci
Foto Gentileza Virginia Ilariucci

Los interesados habían llegado a las 9, pero la audiencia recién comenzaría 2 horas más tarde. Durante ese tiempo, organizaciones de derechos humanos como la Asociación Miguel Bru y la Comisión Provincial por la Memoria, llegaron para darle apoyo a la familia Melmann, que una noche de febrero hace 16 años perdió a una de sus integrantes, Natalia.

Durante todo este tiempo la justicia encarceló a 4 personas y posiblemente en 2018 comience el juicio a un quinto sospechoso. De los cuatro, uno está libre, el Gallo Fernández, mientras que los otros tres a través de sus abogadas, Patricia Perelló y Mariana Fardín, pidieron una audiencia de revisión, para tratar de obtener una absolución que se les negó tanto en primera instancia, como en las apelaciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia y la Nación.

La audiencia duró casi 4 horas, en las que el apoyo a la familia se hizo sentir con barullo fuera de los tribunales, pero dentro la cosa era distinta, porque según desde donde se mire lo sucedido, puede presumirse que hay prueba suficiente para reconsiderar la sentencia o no.

Según dijo a este medio Gustavo Melmann, padre de la víctima “ninguno de los testigos de los que aportó la doctora Perelló modificó lo que se planteó en el juicio oral”. Además sentenció sobre Miguel Ángel Maidana, uno de los testigos aportados por la causa que adjudica el hecho al Gallo Fernández, “demostró que es un buche de la policía, que trabaja para eso”.

Acongojado Melmann indicó que estas audiencias son “un desgaste para la familia, porque nos han hecho venir y revivir todo lo que pasó con Natalia y realmente no se ofreció ninguna prueba nueva que modifique lo que dijo el tribunal N° 2 en su momento y fue ratificado por todas las instancias del país”. Y agregó “lamento que le hayan hecho lugar a esta asistencia y ahora en 10 días los abogados de parte, el fiscal y la doctora Perelló, tienen que presentar un alegato, pero yo creo que no modifica nada, no aportaron nada nuevo, demostraron la bajeza con que se han movido, se demostró como apretaban a testigos en el mismo tribunal”.

Sobre la posibilidad de que los condenados puedan quedar libres remarcó que “libres van a estar en algún momento. A mí lo que me provoca todo esto es que la justicia le está dando la oportunidad a los tipos estos para decir que son inocentes, que no mataron a Natalia y les da la posibilidad de salir a vengar o pagar o todo lo que nos estuvieron haciendo durante estos 16 años. Esto sí es lo que me produce temor, que se haya dado esta circunstancia de poder venir a mentir nuevamente los homicidas de mi hija”.

Finalmente remarcó que “Natalia pudo hablar a través de la defensa del fiscal, del doctor Paruolo y creo que los jueces han escuchado y han visto que estas personas han sido condenadas como corresponde y espero que a corto plazo podamos obtener la condena”.

una visión muy diferente de lo sucedido tiene la abogada defensora de Oscar Echenique, Ricardo Anselmini y Ricardo Suárez, cuyo parecer va en dirección contraria al del padre de Natalia y que según aseguró que “desde un punto de vista de la prueba, -la audiencia- fue muy clara. Acá no hay dudas de que fue un solo autor, que el autor fue el Gallo Fernández y que armada, fue armada por Gustavo Melmann, de eso no hay ninguna duda”.

La letrada presentó a como testigos a una médica y un compañero de celda que atestiguaron que Fernández les había confesado la autoría del asesinato de Natalia; a un periodista de Miramar; a un médico que tras realizarle la autopsia al cuerpo de Natalia asegura que no fue violada, que el crimen es obra de una sola persona y que la chica murió en el lugar en el que fue encontrada; y a un juez que avaló la acusación del compañero de celda de Fernández. Incluso el abogado de este último fue presentado ante el tribunal.

En ese sentido, Perelló aseguró que “la realidad es que más allá de la confesión de Fernández, todos los elementos de prueba demuestran claramente que no la trasladaron a ningún lado, que la mataron en el vivero, que la última persona con quien todos los testigos que la vieron irse para el vivero es con el Gallo Fernández”.

La defensora apuntó los cañones hacia el padre de la víctima y disparó “mi esperanza es que alguien después de 15 años se dé cuenta de cuál es la verdad, que está a la vista, no es una verdad oculta. Melmann aprieta a la gente para ocultar esta verdad, pero la verdad salta por todos lados a la vista“. Y continuó “espero que estos jueces hagan lo que tienen que hacer, que es revocar esa sentencia tal cual en su momento el doctor Mahiques dijo, que acá se habían violado las garantías del imputado, que fue uno de los jueces de Garantías que votó a favor. Después no se pudo votar más porque Melmann se encadenó en Plaza Lavalle y la Corte Suprema de Justicia de la Nación cuando lo vio encadenado para la Cumbre Iberoamericana de Jueces, le mandó la resolución a favor para que se desencadenara”.

Ahora las partes tienen 10 días para presentar sus alegatos sobre lo que se escuchó y los jueces deberán resolver (en un plazo que podría durar meses) si el punto de vista de la defensa es atendible, o si por el contrario, se mantiene firme la condena que ya tuvo todas las instancias de apelación posibles.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias