En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
jueves 17 de agosto de 2017 - Edición Nº1908
Turismo

La Plata, ciudad de museos

11 ene - La oferta museológica platense es tan extensa que la mayoría la desconoce. En los últimos años esta tendencia cambió con la apertura a la comunidad a través de eventos multitudinarios que convocan a miles de personas. Un aspecto que eleva e patrimonio cultural que la ciudad puede ofrecer a propios y extraños.

“Los platenses son como los peces, que viven en el agua y no la conocen”. Esa frase se puede escuchar muy seguido en la ciudad de las diagonales y se aplica a la mayoría de sus habitantes, aunque claro, hay honrosas excepciones.

Pero cómo para muestra basta un botón, haciendo el ejercicio de preguntarle a un natural de la capital bonaerense si sabe cuántos museos hay en La Plata, la mayoría dirá que conoce uno, el de Ciencias Naturales; algunos podrán nombrar el Dardo Rocha y el MACLA, que están cerca de la municipalidad y la gobernación; pocos sabrán que frente a ese edificio está el Museo Provincial de Bellas Artes y serán menos los que estén anoticiados de la existencia, a escasas 4 cuadras de este último, del Museo de la Policía Bonaerense.

Pero esos son solo un puñado de los que podemos encontrar dentro de la oferta museológica que tiene la ciudad, que abarcan desde lo científico (con 14 museos dependientes de la UNLP) hasta lo lúdico, con el Museo de los Muñecos en la República de los Niños. Desde las artes, con el Emilio Azzarini o el Almafuerte, hasta la historia, con el Constantino Vesiroglos o el de la Escuela de Cadetes.

Es por este motivo, por el impresionante abanico que ofrece en materia de museos, que el Consejo Internacional de Museos (por sus siglas en inglés: International Council Of Museums, ICOM) puso sus ojos sobre la ciudad para difundir sus actividades.

El ICOM acompaña desde 1946 a los actores de la comunidad museística en su misión de preservar, conservar y transmitir los bienes culturales y al día de hoy reúne más de 35 mil miembros, organizados en Comités nacionales que representan a 136 países y en Comités internacionales compuestos de expertos en distintas especialidades.

Por el momento, las únicas ciudades que cuentan con delegaciones del organismo son la capital provincial y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esto se debe no solamente a la cantidad de museos y actividades culturales que en ella se realizan, sino también a la cantidad de miembros del ICOM que allí se encuentran.

En Mar del Plata, donde todavía no hay una delegación, el Consejo Internacional de Museos organiza sus actividades a través del Comité de Educación y Acción Cultural (CECA, en inglés), integrado por profesionales que trabajan en los diferentes sectores de los museos, (educadores, curadores, profesores, comunicadores o intérpretes) interesados en la aplicación de la educación y la acción cultural en determinado patrimonio. Fue precisamente en la ciudad feliz, donde en noviembre de este año se realizó el II Encuentro Nacional de Formación de Educadores de Museos.

Volviendo a la ciudad de las diagonales, la oferta en este rubro es tan extensa que el organismo que nuclea los museos organiza todos los meses visitas de trastienda a las distintas sedes, donde se puede ver, sentir y entender la actividad de quienes allí trabajan, algo que no suele suceder en las visitas convencionales a esos lugares.

La última de ellas, llevada adelante a principios de diciembre, abarcó dos temáticas tan disímiles como pueden ser las Física y la Música, aunque luego de hacer los dos recorridos, pueden encontrarse puntos en común que unen estos dos tópicos.

Durante mucho tiempo, para buena parte de los platenses, el ostracismo fue el destino de estos lugares, dueños de historias muy interesantes protagonizadas -en ocasiones- por ignotos conciudadanos. Pero en los últimos años la tendencia se va revirtiendo con eventos como los que organiza el ICOM o como los que se hacen a nivel global en “La Noche de los Museos” o el hecho a fines de octubre por la Red de Museos de la UNLP denominado “Museos a la luz de la luna”. Ellos permiten que mucha gente empiece a darse cuenta del capital cultural que tiene al alcance de su mano y al que muchas veces por desconocimiento no accede. Allí miles de platenses se acercan a conocer y aprender de una forma muy diferente, de la mano de quienes generan, enseñan y promueven ese conocimiento, ya sea a través de sus investigaciones o en las aulas donde se forman los profesionales que en el futuro construirán nuestras casas o autos, nos dirán el pronóstico meteorológico, nos operarán de apéndice o nos enseñarán a tocar la guitarra.

Las posibilidades de búsqueda son variadas y los horarios en los que se los puede visitar son tan amplios, que durante el día resulta muy difícil no encontrar un museo que no tenga sus puertas abiertas, algo que también se puede hacer por la noche, cuando las instituciones así lo deciden.

La Plata cuenta con más de 40 museos, además de otras muchas colecciones privadas (ya no tan accesibles) que extienden el patrimonio cultural visible de la capital provincial hacia un horizonte en el que muchos jamás habían posado su vista, solo por el hecho de no levantar la cabeza y abrir un poco más los ojos.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias