En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
domingo 22 de julio de 2018 - Edición Nº2247
Política

Conte Grand, a paso firme hacia la Procuración

20 dic 2016 - El pliego del reemplazante de María del Carmen Falbo podría ser aprobado mañana por el senado bonaerense. El candidato escuchó en silencio los fundamentos de las nueve impugnaciones a su postulación, mientras que en su favor hablaron destacadas personalidades del derecho.

La designación de Julio Marcelo Conte Grand en al frente de la Procuración de la provincia de Buenos Aires se acerca cada vez más y podría convertirse en realidad mañana por la tarde, cuando el senado bonaerense vote por sí o por no.

Para que ello suceda y el candidato de la gobernadora María Eugenia Vidal se convierta en el Jefe de los fiscales provinciales, su pliego deberá ser votado por mayoría absoluta, es decir obtener al menos la mitad más uno de los sufragios de la Cámara alta, para lo cual necesitaría que 24 senadores se inclinen por su incorporación al Poder Judicial.

Desde que se conoció su nombre, fueron dos los argumentos que se esgrimieron para buscar otra figura que ocupe el lugar en el que se lo podría designar hoy. El primero marcaba que según el artículo 181 de la carta magna bonaerense “Para ingresar al Poder Judicial debe justificarse dos años de residencia inmediata en la Provincia”. Por otra parte, también se cuestionaba la incompatibilidad que su posible designación tiene con la independencia de poderes, ya que acompañó a la gobernadora en su gestión en la ciudad de Buenos Aires (en el puesto en el que se lo quiere designar en la provincia) y desde hace un año está a cargo de la Secretaría Legal y Técnica bonaerense.

Para refutar el problema que podría generar el hecho de vivir en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes salieron en defensa del funcionario de Vidal argumentaron con buen tino que para la designación del Procurador aplica el artículo 177, que en su texto reza “Para ser juez de la Suprema Corte de Justicia, Procurador y Subprocurador General de ella, se requiere: Haber nacido en territorio argentino o ser hijo de ciudadano nativo si hubiese nacido en país extranjero. título o diploma que acredite suficiencia en la ciencia del derecho reconocido por autoridad competente en la forma que determine la ley; treinta años de edad y menos de setenta y diez a lo menos de ejercicio en la profesión de abogado o en el desempeño de alguna magistratura. Para serlo de las Cámaras de Apelación bastarán seis años”. En este caso, Conte Grand cumplimenta todos los requisitos, por lo que una de las cartas fuertes de la impugnación quedó sin argumentos que la sostengan.

En relación a la independencia de poderes que tanto preocupa a quienes buscaban bajar su candidatura, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, sostuvo que puede dar fe “de su idoneidad, su capacidad de trabajo, su sensibilidad y férreo compromiso con los Derechos Humanos”.

Fue Avruj quien se encargó de ejemplificar la conducta de Conte Grand al recordar que en su paso como Procurador en la Ciudad “hemos llevado adelante una denuncia de corrupción dentro de la Secretaria de Derechos Humanos de funcionarios que están dentro del mismo sector político y que tuvo enorme repercusión y cabida en la persona de Conte Grand y hoy esa causa está tramitando en la Justicia de la Ciudad, con lo cual queda claro que la independencia tiene que ver con la ética, la mirada y el servicio público”.

También se cuestionó la pertenencia del hoy funcionario vidalista al Opus Dei, lo que para quienes buscaban su impugnación no otorgaba ninguna garantía de no discriminación hacia el colectivo LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestis e Intersex).

En ese sentido, el secretario de Derechos Humanos de la Nación recordó que en el establecimiento del cupo trans en CABA, el Dr. Conte Grand fue de vital importancia y disparó que “más allá de la retórica y los discursos, lo que vale en la acción política son los gestos y acciones concretas en beneficio de la población”.

Tras más de dos horas de alocuciones, el pliego fue girado al senado, para que en la sesión de mañana se decida sobre la suerte del candidato que la gobernadora quiere colocar en el sillón que hasta hace muy poco, pertenecía a María del Carmen Falbo. Si tras tantas idas y vueltas finalmente 24 votos lo avalan, el puesto será suyo.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias