En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
jueves 17 de agosto de 2017 - Edición Nº1908
Deportes

Mónica López arremete en la legislatura y en las pistas

19 dic 2016 - La diputada bonaerense habla de su pasión por los caballos tras lograr dos resonantes triunfos con pupilos de su haras en el Dardo Rocha y el Carlos Pellegrini. Su compromiso con una industria que no es bien vista, pero que sostiene a muchísimas familias en la provincia de Buenos Aires.

En poco menos de un mes su stud, el Santa Elena, embolsó algo más de 6 millones de pesos en premios llevándose las dos carreras más importantes que cierran el año hípico bonaerense, el Dardo Rocha (sobre arena, en el hipódromo de La Plata) y el Carlos Pellegrini (sobre césped, en el hipódromo de San Isidro).

Así como fueron disímiles las pistas, fueron diferentes los jockeys, los caballos y diametralmente opuestos los desarrollos de las carreras, lo que muestra mucha preparación para afrontar compromisos por parte del entrenador, Alfredo Gaitán Dassie, que en la jornada del sábado ganó con sus pupilos los tres eventos más importantes, con Pellegrini incluido claro.

Por estos triunfos, la diputada Mónica López empieza a hacerse un nombre por fuera de la política y su figura brilla cada vez con más fulgor en el ambiente del turf, en donde hace apenas algunas jornadas vendió al ganador del clásico platense y ahora seguramente empezará a escuchar ofertas por el vencedor del de San Isidro.

En el Dardo Rocha, con Keane ganó de punta a punta, sin encontrar rival que le hiciera mella a su caballo, que hoy ya está camino a Dubai. En el Pellegrini, Sixties Song tuvo un recorrido lleno de tropiezos, pero sobre el final demostró su categoría y dejó flotando en el aire la pregunta ¿Cuánto mejor hubiese sido el espectáculo si los dos corrían en yunta como estaba previsto?

Con emoción, López describe el plan para ganar la carrera del sábado “Hubo una instrucción muy importante de Gaitán, el entrenador, que le dijo ´lanzalo´. Porque en realidad Sixties Song es un potrillo que le gusta ir para adelante, correr y la verdad es que Juan lo pudo lanzar. Además tuvo en la carrera varios tropiezos, fijate que antes del codo tiene que levantar y Juan dice ´casi me mato´, después tuvo otro más al principio de la recta. La verdad es que fue un sueño, no imaginábamos que íbamos a estar en esta situación”.

La legisladora marcó su compromiso con la actividad, al no bajar a su otro inscripto en el GP y dejar que pueda demostrar sus cualidades, a pesar de haber mandado su mejor carta al exterior “En realidad para nosotros el caballo que podía ganar era Keane, bueno lo vendimos gracias a Dios y la verdad, es que fuimos para decir que corra. Seguramente un buen rol iba a desempeñar, pero no pensábamos que nos íbamos a quedar con el Carlos Pellegrini”.

También destaca la labor de su equipo de trabajo al indicar que “ha sido una proeza impresionante del cuidador y de jockey. Estábamos más favoritos con Keane, que no pudo correr porque se vendió, que con Sixties Song que iba a ser la yunta. Sixties Song lo amansó porque corría muy adelante y hacía unos parciales impresionantes en las carreras. Era muy puntero, pero le modificamos la forma de correr para que llegara bien a la distancia y eso lo hizo Gaitán”. Y continuó “lo pudo amansar Juan (Villagra) por instrucción del entrenador, porque Sixties Song ganó las carreras de punta y la anterior la perdió porque venía con unos parciales impresionantes, después se cansó y lo alcanzaron en el disco, pero es un muy buen potrillo, que quizás no estaba a la altura de otros que corrieron el sábado y que era imposible que perdieran, pero tuvimos esa suerte de tener el caballo y el jockey apropiado para ganar”.

Nueva en esta actividad, se está abriendo camino a pasos agigantados y no rehúye el compromiso que trae aparejado el lograr victorias en los más importantes grandes premios de la provincia. “A nosotros además de darnos prestigio nos genera compromiso, porque tomamos a la actividad del turf, además de una pasión que nos encanta a mi familia y a mí, porque nos apasionan los caballos. También nos genera mucho compromiso con la gente que nos rodea, el entrenador, el jockey, Orteguita que es monta nuestra oficial, que no pudo correrlo porque estaba anotado para Keane, que como se vendió no podíamos cambiarle la monta a Villagra con Sixties Song. Pero en realidad es una inversión a largo plazo, un compromiso”.

“Hay haras que tienen 100 años en nuestro país y nosotros recién empezamos. Nosotros hace muchos años que tenemos caballos, pero empezamos con el haras hace poquito y la verdad que es mucho compromiso, es generación de empleo y oportunidades laborales para la gente, para que valoricen lo que es la Argentina y sus caballos. Y sobre todo para haberle dado la oportunidad al Firmamento de haber ganado la estadística, como haras y como criador, porque ellos nunca habían ganado un Pellegrini y nosotros tampoco. Así que la suerte de haber ganado con un haras tan importante como el Firmamento a nosotros también nos llena de mucho orgullo” remató la legisladora del FPV.

Atacada en varios medios desde los que se la quiere mostrar como una figura de la farándula tras abrir las puertas de su casa a una revista, la legisladora provincial no oculta su gusto por el turf y lo reafirma al subrayar que “puedo hablar de las dos cosas (política y turf) y esto va a cambiar cuando dejemos de ser todos hipócritas y dar la cara. Si uno hace las cosas como corresponde y decentemente tiene que dar la cara y nosotros siempre hicimos las cosas con mi marido decentemente, entonces podemos dar la cara y decir que tenemos caballos”.

También remarca que para la actividad no hay distinción de clases al asegurar que “atraviesa a toda la sociedad, desde las clases más altas, hasta los más humildes compartimos esto. Hay gente muy humilde, que tiene un caballito de carrera y gana carreras y sirve, porque el pan viene para todos los hogares. Hoy nos tocó a nosotros, mañana le tocará a otro y ojalá toque a todos esta bendición de ganar, porque necesitamos hacer el turf grande, esto no es solamente para una elite, esto tiene que ser para todos, tiene que ser popular”.

Finalmente resaltó la labor de todos los que hace posible el desarrollo de la actividad turfística en la provincia y reclamo una intervención del Estado: “atrás de un caballo de carrera hay mucha gente que labura. Directamente hay 250 mil familias, indirectamente están los peones, las veterinarias, el que herra, la verdad es que debería ser una política de estado”.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias