En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
lunes 15 de julio de 2019 - Edición Nº2605
Región capital

A contrarreloj, aceleran las obras de la nueva planta para la basura de la región

27 sep 2016 - Al igual que el relleno sanitario de Punta Lara, que tiene fecha de cierre el 31D, el predio se ubica en Ensenada. Una obra ambiciosa a realizar en tres meses. El objetivo para 2019: tratar el 100% de los residuos y recuperar un 65%.

(En 40 Líneas)- El colapsado relleno sanitario de la CEAMSE en Punta Lara tiene fecha de cierre fijado por la Corte Suprema bonaerense: 31 de diciembre. El reemplazo ya estaba definido desde hace un largo tiempo: un predio también ubicado en el distrito de Ensenada, en este caso sobre diagonal 74 entre Autopista Buenos Aires-La Plata y Arroyo del Gato. Sin embargo, las obras aquí recién arrancaron este año y buscarán acelerarse en el último trimestre para poder así, a contrarreloj, cumplir con lo dictaminado por el máximo tribunal.

Bajo este panorama, las autoridades de la Coordinadora Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) verificaron, junto a la mayoría de los intendentes de la región capital, los avances de estos trabajos, en una actividad de la que también fueron parte funcionarios y legisladores bonaerenses.

Allí, el titular de CEAMSE, Gustavo Coria, remarcó que, en el Día de la Conciencia Ambiental, la misma “está más viva que nunca con esta obra”, al marcar una “visión de futuro” que contempla el traspaso de la Era de los rellenos sanitarios, a los polos ambientales como el que se desarrollará y que, subrayó, contará con tecnología alemana y finlandesa de punta. Así, Coria expuso que el objetivo de cara a 2019 es alcanzar a tratar el 100% de los residuos que llegarán a la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) y recuperar de ese total un 65% y así ser “la primera región verde del país”

Asimismo, el presidente de la coordinadora ecológica señaló que esta planta se realiza con una inversión privada de 300 millones de pesos, generando alrededor de 250 puestos de trabajo genuinos.

Asistieron a esta actividad los intendentes Julio Garro (La Plata), Jorge Nedela (Berisso), Gonzalo Peluso (Magdalena) y Mario Secco (Ensenada), mientras que en representación del quinto distrito que enviará sus residuos a esta planta, Brandsen, estuvo el Director de Política Ambiental, Claudio Almada.

Al hacer uso de la palabra durante el acto, Garro ponderó “el diálogo y consenso” entre todos los actores intervinientes (desde municipios hasta ambientalistas) para poder arribar a un acuerdo en el siempre conflictivo tema de la basura, en tanto que bregó para que esta planta “funcione de una vez por todas y funcione bien”.

Un cambio de paradigma

En tanto, y en declaraciones a En 40 Líneas, el intendente de Berisso, Jorge Nedela, hizo hincapié en la importancia regional que esta obra tiene y por la cual confluyen intendentes de distintos signos políticos, en tanto que focalizó a su vez en la separación en origen como clave para disminuir progresivamente las toneladas de basura enviadas a la CEAMSE.

Así, el mandatario municipal habló “de un cambio de paradigma que hay que trasladarlo a la comunidad para que lo internalice, de lo contrario es imposible que esto funcione”.

Para esto, remarcó que en la comuna que conduce “ya estamos trabajando, llevando a cabo un plan que hace poco fue aprobado por el Concejo Deliberante. Hemos firmado un convenio con la Fundación Biosfera que nos está acompañando en este trabajo que hay que arrancarlo de cero porque prácticamente no había trabajo en esta materia, así que estamos iniciando el camino que nos va a llevar a buen puerto”.

Por su parte, el titular del Organismo Para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Ricardo Pagola, machacó la inacción de la pasada gestión sciolista y remarcó que “con esta gestión se han comenzado concretamente las obras”. Al volver a cargar contra el pasado Gobierno, Pagola subrayó: No había políticas para los residuos en la provincia de Buenos Aires”, prueba de ello señaló que han sido “los cientos de basurales a cielo abierto” heredados de la anterior administración.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias