jueves 02 de abril de 2020 - Edición Nº484

Política | 14 sep 2016

A puertas cerradas, los concejales ratificaron el convenio de adhesión al SAME

Además, hubo varios homenajes y la oposición insistió con la necesidad que el secretario de Seguridad, que fue imputado por la muerte de Emilia Uscamayta, se acerque al deliberativo a explicar varios pedidos de informe.


Por:
Sin público

El Poder Ejecutivo logró que el cuerpo de concejales ratificara el convenio de adhesión al Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME). El acompañamiento fue en medio de cuestionamientos. Además, la oposición apuntó al Ejecutivo al destacar que pese a la imputación judicial no se iniciaron sumarios administrativos contra los funcionarios vinculados a la causa que investiga la muerte de Emilia Uscamayta Curi.

La de este miércoles fue la segunda jornada consecutiva en el que deliberativo platense sesionó sin presencia del público. De hecho la situación fue resaltada por la oposición que manifestó su preocupación por incumplimiento del articulado de la Ley Orgánica de las Municipales, que determina que las sesiones “serán públicas”. La presidencia del Concejo, que encabeza el macrista Fernando Ponce, adoptó esta medida ante la posible irrupción en las gradas de manifestantes que reclamaban, por distintas problemáticas, en el ingreso del Palacio Municipal.

El primer punto tratado fue una iniciativa del concejal oficialista Julio Irurueta, quien propuso declarar Ciudadano Ilustre al ex presidente del Club Gimnasia y Esgrima La Plata, Héctor Delmar, quien en el recinto agradeció la distinción. La iniciativa fue acompañada por todo el cuerpo que resaltó su trayectoria en la institución y en el orden empresarial local.

Además, se realizó un homenaje a Sergio Karakachoff, al cumplirse 40 años de su asesinato; y se aprobó la propuesta de plantar un árbol en la Plaza San Martín en homenaje de la Madre de Plaza de Mayo Adelina Dematti de Alaye, fallecida este año. Antes de homenajearla, la concejal del FpV PJ Nacional y Popular, Florencia Saintout denunció que no se les permitió el ingreso a las Madres sin antes colocarse el emblemático pañuelo.

El cuerpo de concejales ratificó, en medio de serios cuestionamientos, el convenio de adhesión al SAME. En este sentido, la concejal del FpV PJ Lorena Riesgo manifestó "la necesidad de poder trabajar para que se pueda crear un fondo especial o que se aumente la coparticipación", para poder hacerse cargo del sistema

En tanto, su par del Frente Renovador, Jose Ramón Arteaga, resaltó, entre otras cuestiones, que “en ningún lado (del pliego) dice que seguirá funcionando el 107, no existe la figura de médico emergentólogo, no hay precisiones, no sabemos el costo fijo ni total para la Provincia y Municipio". “El Municipio debe dedicarse a la atención primaria y no a emergencia que le corresponde a la Provincia que por este convenio se la está sacando de encima", agregó

Desde el oficialismo se adelantó que el jueves, durante el desarrollo de la comisión de Salud, se contará con la presencia de secretario del área, Alfredo Luchessi para evacuar dudas. La concejal massista Marcela Farroni sugirió que también debería asistir el titular de la secretaría de Legal y Técnica para aclarar dudas sobre esa área.

Además, se elevó un proyecto de Ordenanza, rubricado por el FR y el FAP, para realizar obras de infraestructura a partir de sociedades de participación público y privado. El proyecto prevé la creación de Sociedades Anónimas de Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM), que junto al Municipio desatrrollarán diversos proyectos para la ciudad.

En otro orden de temas, la concejal Riesgo solicitó al Ejecutivo que cumpla con lo establecido por la ordenanza 11199, que insta al "Municipio a entregar a Cáritas 5000 pesos que actualmente no se abonan”

Además, los concejales, una vez más insistieron con la necesidad de que el secretario de Seguridad del Municipio, Daniel Piqué, explique ante el deliberativo no sólo su vinculación con el caso que investiga la muerte de la joven Emilia Uscamayta Curi sino también "por varios pedidos de informes en ese sentido". “Es lamentable que la primera respuesta sea ante la Justicia cuando estamos pidiéndolo desde enero", señaló el concejal Guillermo Cara

"Llamamos a la reflexión para que el gobierno cambie de actitud y empecemos a ver más realidades que discurso", indicó por su parte el concejal Gabriel Bruera. A los reclamos se sumó Saintout que indicó que pese a que Piqué está imputado por la muerte de la estudiante de Periodismo, no se inició “ningún sumario administrativo ni se ha investigado desde ningún área en este sentido".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS