En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
domingo 23 de septiembre de 2018 - Edición Nº2310
Política

Vidal destina 7 mil millones de pesos para obras de infraestructura en las comunas

23 abr 2016 - La entrega de fondos a los municipios será progresiva y demostrando la ejecución y el avance de la obra. El capital representa el 70% del endeudamiento que tomó la provincia y el resto será destinado a Seguridad.

Con la publicación en el Boletín Oficial, el gobierno de María Eugenia Vidal estableció la reglamentación del Fondo para Infraestructura Municipal, que contará con 7 mil millones de pesos para obras en las 135 comunas bonaerenses.
La distribución de esta suma, se dará en base al cuestionado Coeficiente Único de Distribución (CUD), cuyo cálculo la semana pasada desató una oleada de crítica por dejar a 76 municipios con menos partidas de dinero provenientes de los fondos coparticipables que las que supieron tener durante 2015.
Lo cierto es que para poder comenzar las obras y hacerse de los recursos necesarios para financiarlas a lo largo de su ejecución, los municipios deberán cumplimentar ante la Provincia con una pormenorizada serie de requisitos, que evitara retrasos y desvíos de fondos hacia los gastos corrientes.
Para ello, primero deberán detallar la ejecución anual definitiva de gastos y de recursos correspondientes al Ejercicio 2015 y el presupuesto vigente, para luego presentar los proyectos de obra a realizar. En el caso de tener el visto bueno de la administración provincial, un mínimo del 90% los recursos deberán ser destinados a obras de infraestructura, en materia hidráulica, vial, de energía, de transporte, de vivienda, sanitaria y/u hospitalaria. El articulado remarca que no será admisible el financiamiento de gastos corrientes u operativos de los Municipios y sus dependencias, con las partidas destinas a las obras públicas.
Las autoridades de aplicación serán el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y la cartera de Economía, por lo que ambas áreas podrán solicitar información a los Municipios sobre la ejecución de la obras.
En cambio, cada comuna será la responsable de la inspección de los proyectos y certificación de los mismos, y la transferencia de fondos se dará conforme avance el proyecto, lo que garantizará el cumplimiento paso a paso por parte de los municipios interesados y la continuidad de la obra sin ninguna fuga de capital hacia otro destino que no sea su finalización.
En caso de incumplimientos por parte de los solicitantes, el ministerio de Economía puede está facultado para cortar el envío de fondos hasta tanto se cumplimenten los requisitos exigidos por la provincia para la recepción de los mismos.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias