En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
lunes 23 de octubre de 2017 - Edición Nº1975
Deportes

Cruzada tripera: "Una entrada para Ismael"

14 mar 2016 - “Quiero volver a retratar a Ismael en la cancha, entre la multitud tripera, y no solitario en una esquina de la ciudad”, lanzó un usuario de Facebook y cientos de seguidores se hicieron eco.

Una de las pocas situaciones que paralizan a la ciudad de La Plata, es el clásico local. Estudiantes vs. Gimnasia- Gimnasia vs Estudiantes. Una suerte de marca registrada que, para quienes tocan de oído o tienen la pasión puesta en otros colores, no deja de sorprender.

Desde muy temprano las calles se tiñen de rojo y azul, en combinación con blanco. Banderas, cantos, camisetas, gorros, bombos y bocinazos son parte de una liturgia que le pone a los domingos otro condimento.

Eso andaba experimentando Kaloian Santos Cabrera cuando se topó, por segunda vez en su vida, con un viejo hincha del Lobo. “Ismael detuvo mi camino. Iba corriendo a ver el partido clásico de La Plata: Gimnasia y Estudiante. Pero Ismael estaba con su radio escuchando el partido, sentado en cerca de la vereda. ‘Soy habitué de la calle y tripero de nacimiento’ mi dice este abuelo de ochenta años, que vive en la calle y que me invita a sentarme y compartir su mate y sus galletitas. Y yo abro las facturas destinadas a otro lugar. Y aquí estamos”, relató el tripero en su cuenta de Facebook junto algunas fotos que daban testimonio de sus palabras.

Con los resultados del partido en la portada de los diarios, Kaloian decidió no quedarse con ese encuentro y dejar en ese mismo lugar, con el aliento atragantado, al viejo fanático. Horas más tarde, en un nuevo posteo, lanzó una propuesta que recibió un importante respaldo en la red social.

“Ismael tiene 80 años”, reiteró el joven y agregó: “Pernocta en un hogar de La Plata (al parecer para personas en situación de calle). Durante el día merodea por la zona de las calles 51 y 1 donde lo conocen y hace algunas changas”.

“Ismael es hincha ferviente del club Gimnasia y Esgrima La Plata. Hace un par de años, en la cancha del lobo, retraté a Ismael entre la hinchada. Desde entonces su rostro me acompaña. Tanto que esa foto forma parte de ADN Tripero, una exposición de fotografías que inauguré hace poco más de un año”, contó el fotógrafo en Facebook

Y añadió que desde que tomó “esa foto, en cada partido que estuve en el bosque busqué entre la muchedumbre a Ismael. Quería regalarle su foto y una campera del lobo”.

Santos Cabrera agregó que “desde entonces Ismael no va a la cancha porque son caras las entradas. Gana 5 mil pesos de pensión y con eso se las arregla para todo. Imposible que destine 200 pesos para una entrada. Menos el valor monetario de la cuota de los socios”.

Señala que minutos antes que comenzara el partido encontró a “Ismael sentado, con una pequeña radio, escuchando el juego, en una solitaria esquina de la ciudad”.

“Le conté que desde hace un tiempo lo estaba buscando. Sonrió y me invitó a sentarme para escuchar el partido. Me brindó de sus galleticas al tiempo que me comentaba el juego”, indicó en el posteo

“Entre bocado y bocado le preguntaba sobre su vida y le robaba algunas fotos”, señaló y añadió que como “ya no puede ir a la cancha, con su radio portátil, a una cuadra del bosque (donde está el estadio de Gimnasia) alienta y sigue al equipo de sus pasiones”

Sobre el final del relato, el joven lanza su propuesta, a la que cientos de usuarios de la red ya se plegaron. “Ismael debería ser socio vitalicio del Club de Esgrima y Gimnasia de La Plata. Al menos, tener entrada libre a la cancha. Por ello se me ocurre una forma para hacerlo socio a Ismael y pagar su cuota cada mes. Voy a poner a la venta una serie de mis fotos (que luego mostraré). Tendrán un valor de 200 pesos cada una, lo mismo que una entrada. Las fotos serán impresas y en una tamaño 30x40. La plata recaudada será íntegramente para asociar y pagar cada mes la cuota de Ismael”

La publicación la acompañan ocho imágenes, cuyo personaje principal es Ismael. “Quiero volver a retratar a Ismael en la cancha, entre la multitud tripera, y no solitario en una esquina de la ciudad”, invitó Santos Cabrera y por suerte ya encontró en su propuesta un amplio respaldo.

LA RESPUESTA DEL CLUB

Al apoyo de los seguidores, se sumó el compromiso de Club Gimnasia y Esgrima La Plata. “Informamos que a través del Programa Corazón Tripero, Don Ismael será asociado a nuestro Club Gimnasia y Esgrima La Plata. Muchas gracias a todo el pueblo tripero por la difusión y por el compromiso asumido", señala el último posteo compartido por el joven, que agregó que el abuelo de 80 años, el martes tendrá su carnet de socio y el próximo partido podrá ir a su su planeta: El bosque.

“Mañana, desde las 8 de la mañana, en el puesto de diario de 1 y 49, estaremos con Ismael tomando mate, regalándole su foto y dándole la noticia. Sobre las 10 estaremos en la sede del Club inscribiéndolo. Tod@s los que se quieran sumar para este abrazo están invitados”, añade sobre el final e indica que la cruzada de venta de fotos sigue en pie

Los interesados en sumarse deben visitar el perfil de Facebook de Kaloian Santos Cabrera

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias