En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
domingo 22 de julio de 2018 - Edición Nº2247
Información General

Unánime rechazo de los gremios docentes a la oferta de Vidal

3 feb 2016 - Los trabajadores de la educación impugnaron al unísono el ofrecimiento del Ejecutivo bonaerense “por insuficiente” y la FEB, Udocba y UPCN cuestionaron el porcentaje llevado a la mesa de negociación salarial. La próxima reunión será el 12 de febrero.

La Federación de Educadores Bonaerenses rechazó de manera tajante el ofrecimiento acercado en la jornada de ayer por el equipo de trabajo de María Eugenia Vidal, con el ministro de Economía Hernán Lacunza a la cabeza del mismo.

El comunicado de la FEB indicó que la “propuesta salarial que es considerada insuficiente y es rechazada por el Frente Gremial Docente Bonaerense” y explicaron que la oferta del gobierno “contempla tres tramos, alcanzando recién el 23% de incremento en el mes de setiembre”.

Desde la FEB explican que “el primer tramo incorpora 234 pesos al básico con los haberes de enero. En el segundo tramo se suman 200 pesos al básico con los haberes de marzo. Y en el tercer tramo agregan 300 pesos al básico en agosto”.

El gremio ejemplifica como impactaría el aumento sugerido por el gobierno sobre el sueldo de un preceptor que en la actualidad cobra unos 6500 pesos ‘de bolsillo’, en marzo pasaría a 7044,71 pesos y un maestro de grado que en la actualidad cobra 7283 pesos, en marzo pasaría a cobrar 7943,33 pesos.

Según la FEB este incremento “no contempla el recupero del poder adquisitivo del salario del Trabajador de la Educación, deteriorado por el proceso inflacionario y las recientes medidas económicas nacionales” y “el desglose en tres etapas impide una paritaria abierta para corregir futuros impactos sobre el salario docente”, un reclamo que se anticipó desde el comienzo mismo de la negociación. Además desde el Frente Gremial Docente demandaron que el “salario inicial para todos los docentes que supere los 10.000 pesos”.

A su turno, el secretario Gremial Docente de UPCN, Rubén Landívar, ratificó los reclamos de sus compañeros al indicar que aunque hizo la salvedad de que este era el primer encuentro y la paritaria debe seguir. En ese sentido, remarcó que "los porcentajes no pueden estar por debajo de la inflación que ya hay y de la que se proyecta”.

Udocba, por su parte, sostuvo que el ofrecimiento “dista de satisfacer la necesidad de recuperación del poder adquisitivo de nuestro salario” e insistieron con el reclamo de “que un trabajador docente no puede vivir con un salario básico inferior a $12.000”.

Por su parte, el ministro de economía bonaerense, se mostró esperanzado de poder llegar a buen puerto y afirmó “empezamos a recorrer el camino de encontrar un acuerdo, un intermedio, una diagonal entre las expectativas y las posibilidades, seguiremos la próxima semana para ver si estamos más cerca”.

Tal y como se anticipó desde este medio, el funcionario del Ejecutivo subrayó que “nuestra propuesta estuvo en sintonía con lo que se espera a nivel nacional, estuvimos viendo los números, la propuesta depende del cargo pero ronda el 23% y es lo que pusimos sobre la mesa”.

Lacunza explicó el porcentaje llevado a la mesa de negociación y concluyó que “no se puede pensar en una provincia que tenga que recurrir de manera permanente a la deuda para pagar salarios, o a la asistencia de nación, que también es deuda, para pagar el gasto corriente, porque así lo que haríamos es pagar solo el gasto de tres meses, y eso no es una provincia viable en el mediano y largo plazo. Hay que hacerlo con recursos propios, con recursos genuinos, con recursos sostenibles, renovables para la recaudación provincial, y eso es lo que estamos ofreciendo”.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias