En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
lunes 24 de septiembre de 2018 - Edición Nº2311
Política

La provincia pateó la discusión salarial hasta el 3 de febrero

21 ene 2016 - En la reunión con los docentes sólo se habló de condiciones laborales y salud. A pesar de que los gremios pretendieron instalar el tema salarial, desde el gobierno fueron claros que la reunión había sido convocada para dar solución a esos puntos.

Fotos NM
Fotos NM
Fotos NM
Fotos NM
Foto gentileza Infosindical
Foto gentileza Infosindical

La discusión salarial con los docentes de la provincia aún no comenzó y no lo hará hasta el 3 de febrero próximo, según lo indicaron los referentes docentes que ayer se reunieron con los representantes del Ejecutivo provincial, para dar comienzo a las Comisiones Técnicas que desembocarán en el acuerdo final del porcentaje en que se incrementarán los sueldos de los maestros del territorio bonaerense.

La reunión, que empezó puntual a las 10 y terminó algo después del mediodía, se llevó a cabo en la sede de la cartera económica sin primeras líneas ni de los sindicatos ni de los representantes de las carteras de economía y trabajo. En la misma, comenzaron las negociaciones referentes a las comisiones de salud y condiciones laborales. A pesar de los esfuerzos de los gremialistas para tratar de instalar el tema, la discusión salarial se dará recién dentro de dos semanas.

Alejandro Salcedo , Secretario Adjunto de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (U.Doc.B.A.), indicó que “fueron hoy las dos comisiones técnicas de salud laboral y condiciones laborales, pero no se habló por parte de la dirección general de escuelas ni del ministerio, de salarios” y agregó “los gremios hemos hecho un llamado a la urgencia a dicha convocatoria".

Salcedo reclamó la imposibilidad de tratar el incremento salarial al puntualizar que “pretendíamos hablar de salarios y nos llamó la atención que la convocatoria fuera solo para las condiciones laborales y de salud. Más aún cuando el presupuesto ya esta votado y tiene un aumento de más de 10 mil millones de pesos y un permiso para endeudarse de 60. Por lo tanto, el gobierno está en condiciones de iniciar la discusión salarial”.

El referente de Udocba se refirió a los temas que atañaron al encuentro y en ese sentido, remarcó que desde el gobierno “nos darán informes sobre la cuestión edilicias, pero no tenemos el detalle, no los tenían aún."

Respecto a la inseguridad que han vivido los docentes en los últimos tiempos, el dirigente sindical confirmó además que la provincia elevará al Congreso Nacional un proyecto de ley para darle lucha desde el marco legal a los hechos de los que han sido víctimas y que cuando se ejerza violencia sobre un docente, esto sea un agravante.

En relación a la posibilidad de realizar paritarias nuevamente a mitad del ciclo lectivo, el subsecretario de la Dirección General de Escuelas, informó que los gremios aspiran a realizar comisiones permanentes y no semestrales.

A su turno, la secretaria gremial del SUTEBA, María Laura Torre, aseguro "vemos la necesidad pese a que han puesto ya una fecha para las discusión salarial, que debe ser indudablemente la semana que viene, pero nos llevamos una respuesta concreta" y recalcó que las prestatarias médicas “funcionan muy mal y que tiene que ver con el ausentismo docente”.

Así se dio la primera reunión paritaria de la administración Vidal con los gremios. El jueves que viene habrá un nuevo encuentro para terminar de afinar la punta sobre estos temas y recién en 14 días los docentes se enterarán de la propuesta que en materia económica tienen para hacerle desde el Ejecutivo bonaerense.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias