En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
jueves 17 de agosto de 2017 - Edición Nº1908
Deportes

Argentina y Uruguay van por el Mundial 2030

7 ene 2016 - La información fue comunicada en la conferencia de prensa conjunta que realizaron los presidentes Mauricio Macri y Tabaré Vázquez en Uruguay. Por lo pronto, los charrúas dieron el puntapié inicial lanzando un concurso de ideas para reformar el mítico estadio Centenario y su entorno.

La postulación conjunta de Argentina y Uruguay para compartir sede para el mundial de fútbol de 2030 tomó un impulso institucional a partir del anuncio oficial de ambos gobiernos de trabajar para lograrlo. La información fue comunicada en la conferencia de prensa conjunta que realizaron los presidentes Mauricio Macri y Tabaré Vázquez en Uruguay.

El encargado de dar a conocer la noticia fue el argentino, quien destacó que en 2030 se cumplirán 100 años de la primera copa del mundo, que se desarrolló en Uruguay. Las selecciones de estos dos países fueron los protagnistas de la final, que se quedó en manos de los locales.

Hasta ahora, la posibilidad de presentar una nominación conjunta no había trascendido el orden los rumores y las expresiones de deseo; ahora se le dio un marco político. "Estas cosas hay que planearlas con anticipación", remarcó Macri al aludir a los preparativos que se requieren para presentarse como una opción seria para alojar un evento de esa naturaleza. Y se permitió una broma cuando mostró su esperanza en que quienes gobiernen para entonces los inviten a ambos si es que se concreta.

El encuentro se desarrolló en la Estancia Anchorena, casa de descanso de los presidentes uruguayos en el departamento de Colonia, a unos 210 kilómetros al oeste de Montevideo. Significó la primera visita oficial de Macri a Uruguay como jefe de Estado.

Centenario para el centenario

Por lo pronto, desde Uruguay dieron el puntapié inicial lanzando un concurso de ideas para reformar el mítico estadio Centenario y su entorno.

"El 2030 es una realidad. Habrá Mundial de la manera que sea. O no habrá. Pero Uruguay será el centro del fútbol internacional", dijo en la presentación el secretario de Deportes de Uruguay, Fernando Cáceres.

Considerado patrimonio cultural de Uruguay y Monumento Histórico del Fútbol Mundial por parte de la FIFA, este escenario es vital para la iniciativa lanzada este lunes por la comisión administradora del escenario con apoyo de autoridades de gobierno y del fútbol charrúa.

El lanzamiento de la iniciativa fue realizado en el Museo del Fútbol, en la Tribuna Olímpica del mismo coliseo histórico en el que se jugó el primer Mundial en 1930, y apunta a conmemorar el centenario de su construcción y de la realización de la Copa obtenida entonces por la Celeste.

Wilmar Valdez, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y flamante titular de la Conmebol, destacó que "el estadio Centenario todos sabemos que es un ícono" del fútbol que hay que convertir en escenario de nivel mundialista de FIFA para 2030.

Valdez remarcó que la iniciativa de su remodelación será "sin duda un motor fundamental de ese sueño que tenemos todos que es, cuando se conmemoren los 100 años del primer campeonato mundial organizado por FIFA, que Uruguay pueda tener la presencia principalísima de nuestro estadio Centenario. Esperemos que sea la Copa del Mundo con nuestros amigos de Argentina".

De prosperar, esta sería la segunda vez que se realizaría un Mundial en dos países distintos luego de la Copa organizada por Japón y Corea del Sur en 2002 y que la FIFA luego dijo que no pretendía repetir.

Esto obligaría a que Uruguay y Argentina se pongan de acuerdo en el espinoso punto de quien organizará la apertura y quien la final, además de un calendario compartido para desarrollar el torneo y alojar a las delegaciones.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias