En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
martes 19 de marzo de 2019 - Edición Nº2487
Política

Las encuestadoras privadas fueron quienes más perdieron en esta elección

28 oct 2015 - Ninguna de las encargadas privadas de medir la diferencia entre Scioli y Macri anticipó una distancia tan acotada entre ambas. Pero una encuesta on line, anónima y gratuita, realizada por un estudiante de Olavarría anticipó el balotaje cuando nadie lo creía posible.

En épocas electorales las encuestas están a la orden del día y los candidatos pagan grandes sumas para tener un anticipo de lo que será la jornada donde se votará y que finalmente marcará una continuidad o un cambio en la política que define la conducción de un territorio, sea municipal, provincial o nacional.
En esta labor, cada encuestadora pone en juego su prestigio, y una equivocación que no esté dentro de los márgenes de error tolerables, la sacará del juego para la elección siguiente, motivo por el cual deberá manejarse con mucha cautela.
Pero teniendo en cuenta que quien la contrata es un cliente, y sabiendo que lo que busca es un resultado que pueda exponer antes del acto eleccionario para mostrarse ganador y así llevar para su molino a los indecisos que aún no tiene decidido a quien le darán su confianza con la boleta en la urna, es que las encuestadoras buscan direccionar su trabajo hacia territorios en los que quien paga tiene una imagen más favorable. Esto, si bien ofrece resultados que conforman más al interesado, agranda –y a veces en forma alarmante- el margen de error de quienes realizan esta labor y haciendo que por lo menos sean cuestionables los resultados que de ella surgen.
Fue por este motivo que Facundo Cajén, un estudiante universitario de Olavarría, decidió realizar su propia encuesta en el sitio web www.mipaisvota.com donde de manera anónima y totalmente gratuita se podía votar y acceder a los resultados de la que iba a ser la elección del domingo 25 de octubre, para tratar de demostrar que el poder de las redes sociales puede llegar a predecir el resultado de una elección.
Así, con la participación de 19.421 personas (una muestra inmensamente superior a la de cualquier consultora privada), arrojaron un resultado que nadie esperaba, habría balotaje tras el acto eleccionario.
El trabajo de #MiPaísVota arrojó que la diferencia entre Scioli y Macri sería apenas algo superior a los 3 puntos porcentuales, dejando un margen de error mucho menor que la encuestadora que más logró acercarse a los resultados y que sostenían que entre el FPV y Cambiemos había una distancia superior a los 9 puntos.
En su cuenta de facebook personal, Cajén agradece a las personas que votaron en su encuesta on line y sostiene que “una encuestadora privada, puede cobrar por una encuesta telefónica entre 1000 y 3000 personas, entre $ 100.000 y $ 150.000, mientras que las domiciliarias cuestan más que el doble de las cifras anteriormente mencionadas, mientras que www.mipaisvota.com prácticamente sólo se bastó de las ganas que todos teníamos por obtener datos transparentes y reales”.
Además, el creador de la web más certera en relación al resultado que sorprendió a propios y extraños el domingo último, anticipó que desde este sábado estará disponible la versión 2.0 de la encuesta, con una nueva versión centrada exclusivamente en el balotaje y lanza un mensaje provocador a sus seguidores al preguntarles de manera casi retórica “¿Vos en quién vas a seguir confiando? Que se despierte la red. Los invito a indicar que les gusta la fanpage de Mi País Vota para así poder mantenerse al tanto con todo lo respectivo a este proyecto”.
El recuento que ya a nadie interesa
En cuanto a los datos crudos y certeros, el escrutinio definitivo ya comenzó en el Teatro Argentino de la capital provincial, y se espera que los resultados estén para mediados del mes de noviembre.
Del recuento participaban autoridades del Juzgado Federal 1 de La Plata con competencia electoral en la provincia, a cargo del juez Laureano Durán, y apoderados y fiscales de los partidos políticos y frentes electorales que participaron en los últimos comicios.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias