jueves 02 de abril de 2020 - Edición Nº484

Política | 8 oct 2015

Los pueblos originarios tienen su Comisión Especial

Se reunió la nueva Comisión Especial de Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados bonaerense. Su objetivo es articular y generar trabajo en conjunto con las comunidades para promover el pleno goce de sus derechos. Se contempla la creación de un Observatorio. Asimismo, se programó una reunión en territorio para el 31 de octubre en Punta Querandí.


Por:
En la Cámara de Diputados bonaerense

Con la intención de contribuir a la plena participación, realización y defensa de los derechos de los pueblos originarios dentro del territorio provincial, se puso en funciones la nueva Comisión Especial de Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados bonaerense.

De este primer encuentro participaron las diputadas provinciales Rita Liempe (Unidad Popular) y Karina Nazabal (FpV), el representante de la Defensoría del Pueblo de la provincia, Marcelo Honores, Mariana Katz (Comisión Provincial por la Memoria), Fernando Oliva (Registro de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la Dirección de Patrimonio Cultural bonaerense), Fernando Pepe y Miguel Añon Suárez (coordinadores del Colectivo GUIAS), como así también Pablo Badano y Santiago Chara del Movimiento en Defensa de la Pacha.

La titular de la flamante comisión, Rita Liempe, ponderó la iniciativa de “articular y generar trabajo en conjunto desde este organismo con las comunidades, como con los distintos sectores del Estado y la sociedad para promover el pleno desarrollo y goce de los derechos de los pueblos originarios”.

Por su parte, Marcelo Honores expresó la voluntad de la Defensoría del Pueblo de articular con la comisión acciones en conjunto.

En tanto, la diputada Nazabal realizó una reseña histórica sobre el avance de la situación de las comunidades y propuso que la comisión, luego del plazo de 120 días de vigencia, pueda ser convertida en un Observatorio sobre Pueblos Originarios dentro del ámbito de la Cámara baja.

Víctor Hugo Gonzáles, representante del parlamento Mapuche-Tehuelche, describió la conflictividad actual respecto de las tierras y del patrimonio cultural y los restos humanos, a su vez sugiere un encuentro próximo en el territorio con el parlamento mapuche-tehuelche.

Al finalizar, la comisión expresó la necesidad de compartir y colaborar a los fines de socializar la información respecto de las comunidades y su situación en la provincia de Buenos Aires, comprometiéndose a convocar a otras organizaciones.

También, se coincidió en la necesidad de realizar en distintos lugares de la provincia reuniones ampliadas de la comisión, para tomar contacto directo con las distintas comunidades, dirigentes, militantes y organizaciones.

Asimismo se bregó por generar ámbitos de estudios de las lenguas indígenas y alimentación ancestral, como así también se puso de manifiesto la necesidad de profundizar la comunicación y difusión de la existencia de esta comisión a las diversas comunidades originarias bonaerenses y trabajar sobre la ley de tierras.

En tanto, se planteó que se concrete en la provincia la participación y consulta en los términos prescriptos en el convenio 169 de la OIT y generar una base de datos común entre las organizaciones presentes en el marco de esta comisión especial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS