miércoles 13 de noviembre de 2019 - Edición Nº343

Economía | 15 sep 2015

El gobierno bonaerense solicitó ampliar endeudamiento para la ejecución de obras hidráulicas en La Plata

El gobernador Daniel Scioli elevó un proyecto de ley en la Legislatura bonaerense para solicitar la ampliación del endeudamiento provincial en 1.185 millones de pesos, para ejecutar obras hidráulicas complementarias en La Plata y los municipios de la región.


La presentación, que ingresó ayer a la Cámara alta, promueve "la emisión de título de la Deuda Pública Provincial con el objetivo de financiar la segunda etapa de la reconstrucción de la infraestructura dañada por las inundaciones ocurridas el 2 de abril de 2013 en la Región capital", y la realización de obras que resulten necesarias a efectos de mitigar futuros daños por intensas precipitaciones.

El monto a consignar es de 1.185 millones de pesos que se sumarán a los 1.785 millones autorizados por Ley 14.527 del 2013, de los cuales se llevan licitados y adjudicados para obras por un monto total de 1.581 millones, y en proceso de licitación otros 392 millones, según detalla el proyecto del Poder Ejecutivo.

Según detallaron desde el Ejecutivo bonaerense, los trabajos previstos para la segunda etapa del Plan Hidráulico contempla la construcción de siete puentes sobre el cauce del Arroyo El Gato, con un presupuesto estimado para estas obras de 245 millones de pesos, con un plazo de ejecución de un año.

A su vez, se encuentra la continuación de la obra de los aliviadores de los arroyos Rodríguez y Don Carlos, que atraviesan las localidades platenses de Gonnet y Ringuelet; y la extensión de ese conducto pluvial hasta llegar a la intersección con el del Camino Belgrano, por un monto total de 60 millones, con un año de plazo.

También se prevé la continuidad de la obra del canal derivador de la Avenida 31, sobre el Arroyo Regimiento; para la cual se extenderá ese conducto desde la calle 40 y calle 68, con un presupuesto estimado de 850 millones de pesos.

De acuerdo con un informe emitido por la Comisión Bicameral de "seguimiento y control" de obras hidráulicas, de los trabajos del Plan Maestro se llevan ejecutados a septiembre de este año un total de 1.048.964.615 pesos, de los 1.973 millones de pesos que se proyectaron en el Presupuesto original.

Además, se consignó que hasta el momento las empresas que realizan los trabajos presentaron al Estado provincial certificados de obra por un valor de 191.946.387 pesos.

"El avance de las obras es una muestra clara del compromiso político del gobernador Daniel Scioli y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de poder concluir con las tareas hídricas que la región necesita", explicó el senador que preside la Bicameral, Luciano Martini (FpV).

Asimismo, remarcó que "las obras van a trascender la gestión de la actual presidenta y al gobernador, y es por eso que es necesario que sigan avanzando las obras a paso firme y se garantice la continuidad financiera de las mismas con el control de la Comisión Bicameral y de los vecinos platenses".

Finalmente, se explicó desde el Bloque del Frente para la Victoria que se buscará avanzar esta semana con el debate parlamentario que permita aprobar el proyecto legislativo del Ejecutivo, que se suma al endeudamiento aprobado semanas atrás por 4.500 millones de pesos para la realización de trabajos en la cuenca del Río Luján.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS