En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
lunes 11 de diciembre de 2017 - Edición Nº2024
Información General

¿Qué probabilidades hay de acertar el Loto?

13 feb - Con un pozo de más de 525 millones de pesos, el juego de Lotería Nacional volvió a quedar vacante. Te contamos cuales son las verdaderas posibilidades que tenes de acertar los 8 números, antes de que te parta un rayo.

El Loto volvió a quedar vacante y nadie se llevó los más de 525 millones de pesos que tenía acumulados para el primer premio. De hecho no hubo apostadores que acierten los 7 números del segundo premio, que tenía más de 23 millones de pesos. Y ni siquiera una persona pudo atinarle a los 6 números del Loto tradicional, que lo hubiera hecho acreedor de más de 3.5 millones de la moneda nacional.

Pero ¿es una sorpresa que un juego de azar como este llegue a pozos acumulados tan altos? Ciertamente no, y eso se debe a que estadísticamente la probabilidad de acertar los 8 números necesarios para alzarse con el premio mayor es muy baja. De hecho, en nuestro país es más probable que en una noche de tormenta eléctrica nos alcance un rayo (donde la posibilidad es de una en 2.320.000) a que nos favorezcan las bolas en el sorteo de Lotería Nacional. Por lo tanto, podrían pegarnos unas 100 descargas eléctricas desde el cielo antes que nos convirtamos en millonarios invirtiendo 60 pesos semanales.

Para hacerse una idea, teniendo en cuenta la población actual de Argentina y la cantidad de combinaciones numéricas posibles del juego, cada habitante debería jugar 6 boletas en las que no se repitieran los números elegidos por ningún otro jugador para tener la seguridad de que haya un ganador en cada sorteo, algo altamente improbable por dos motivos: primero, porque cada persona juega sus números sin tener en cuenta los que otros han elegido; segundo, porque es poco probable, aunque posible, que se juegue más de una boleta por apostador.

El Loto tradicional nació como un juego en el que había que acertar una combinación de 6 números elegidos entre el 0 y el 41, y eso dejaba un margen de posibilidades de acierto bastante respetable a la hora de apostar, que era de una en 5.245.786.

Pero en mayo de 2013 se agregó al juego la modalidad Jackpot, que hacía que el jugador eligiera además dos números entre el 0 y el 9, que incrementaba las combinaciones en el juego y hacía que la palabra 'vacante' se convirtiera en algo cotidiano tras los sorteos, lo que garantizaba premios acumulados mayores y el consiguiente incremento de apostadores que busquen hacerse con ellos.

Así, la posibilidad de acertar los 8 números (los 6 más los 2 del Jackpot) es de una en 236.060.370, cifra que dobla exactamente (1/118.030.185) a una modalidad que podría ser la de elegir esa cantidad de números entre los 42 posibles.

Pero ¿cómo es posible cuantificar la suerte? Ciertamente es un cálculo engorroso, pero no es ni difícil ni imposible para cualquiera que tenga una calculadora a mano y resulta de multiplicar sucesivamente los factores de probabilidad que se dan entre la cantidad de números que ofrece el juego para elegir y la cantidad de números que debemos acertar.

Poniéndolo en práctica sobre el Loto, en la primera bola del sorteo las posibilidades de que salga uno de los números elegidos es de 6 en 42 (6/42), en la segunda es de 5/41, en la tercera es de 4/40, en la cuarta de 3/39, en la quinta de 2/38 y en la última es de 1/37. Por ende, si multiplicamos todos los factores nos da como resultado 720/3.776.965.920 o puesto en términos de sólo una apuesta, 1/5.245.786.

Pero como ya aclaramos, desde hace dos años se agregaron otros dos dígitos entre el 0 y el 9, lo que multiplica las probabilidades por 45 y las lleva a una en 236.060.370, doblando las que habría si los 8 números debieran ser elegidos entre los 42 posibles.

De esta manera, el azar y las matemáticas se confabulan para que sean pocos los ganadores, pero que a su vez se lleven pozos acumulados que hagan atractiva la apuesta y garanticen una cantidad de jugadores importantes sorteo tras sorteo.

Visto todo esto, ganar o perder no depende de nada más que de la suerte y para poder convertirse en millonario, no hay más que hacer que invertir el costo de una boleta y elegir los 8 números que pueden cambiarle la economía a cualquier habitante que deposite en ellos su confianza.

Solo como dato, en los ultimos dos años el pozo ha estado vacante, pero a esta altura en 2015, la cantidad de diner que había para ganar era la cuarta parte de la que es ahora. Entonces, si bien las posibilidades siguen siendo las mismas, el premio es mayor. Eso si, sin tener encuenta la nflaci{on o la devaluaci{on del peso. Eso lo analizamos otro día.

Noticias Relacionadas

El que avisa no traiciona

15 oct 2015 - Promueven concienciar sobre las reales posibilidades de ganar en los juegos de azar, dando a conocer las probabilidades estadísticas de alzarse con el premio mayor en la modalidad elegida para apostar.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias