En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
lunes 19 de noviembre de 2018 - Edición Nº2367
Política

Provincia y Frente Gremial Docente se acercan al acuerdo salarial

24 feb 2015 - Pocos días después del rechazado 28 por ciento, Provincia ofreció para el salario inicial del Maestro de Grado un aumento del 40 por ciento. Desde el Frente Gremial dieron señales de satisfacción aunque aclararon que la aceptación o no de la propuesta es potestad de las bases. En 48 horas habrá una respuesta. En tanto, UDocBA descartó el ofrecimiento y mantiene el paro.

Como si fuera un acto de magia, en apenas seis días apareció el dinero suficiente como para que Provincia realice una sustancial mejora en la oferta realizada a los docentes el pasado miércoles. Y es que, tomando como referencia el salario de un Maestro de Grado inicial, la propuesta pasó de 6409 pesos (que había sido rechazada la semana pasada) a 7000 pesos a percibir en marzo, lo cual representa un incremento del 40 por ciento si se toma lo que cobraba un Maestro de Grado inicial en diciembre (alrededor de 5000 pesos).

Parece que recientes reuniones entre altos funcionarios del gabinete naranja con el Ministro de Economía nacional, Axel Kicillof, fueron fructíferas al momento de pensar el sustento para el aumento que se ofreció este martes en la cartera económica bonaerense.

Sea como fuere, lo cierto es que tras más de siete horas de reunión (con dos cuartos intermedio), representantes del Frente Gremial Docente y el Ejecutivo provincial han acercado marcadamente las posiciones tras el señalado ofrecimiento.

De todas maneras, en lo que refiere a los demás cargos, desde el Frente Gremial comentaron, apenas finalizada la reunión, que “es muy compleja la escala salarial, de acuerdo al cargo y la antigüedad, entonces es muy difícil caer en porcentajes”.

Por tal motivo, y a la espera de realizar un análisis pormenorizado con las bases, se remarcó que en 48 horas estará la respuesta a la propuesta salarial, donde se conocerá formalmente si el próximo 2 de marzo comenzarán o no las clases, aunque todo hace entrever que el acuerdo está cerca.

“Pudimos acercar posiciones que se expresan en una propuesta salarial que contiene criterios que hemos venido planteando. Se refleja en un impacto en modificaciones en el básico y en la conformación de la estructura del salario. Para nosotros esta propuesta, que la consideramos superadora de las anteriores que había hecho el gobierno provincial, como contiene los criterios que nosotros veníamos planteando de recomposición salarial, va a ser puesta en consideración de los trabajadores de la educación de la provincia en los diferentes ámbitos orgánicos que tenemos las diferentes organizaciones gremiales que integramos el Frente Gremial Docente Bonaerense”, expresó, en representación de SUTEBA, Silvia Almazán.

A su vez, la gremialista detalló que “la composición del salario tiene bonificaciones remunerativas, también ingresa dinero fresco, que son los criterios que veníamos planteando en la recomposición salarial. Para nosotros lo más importante es que la decisión está en los docentes de la provincia”, agregando que “nos vamos conformes después de un trabajo arduo”.

Desde FEB, Renée Cruz recalcó que serán las bases los que van a decidir “el comienzo o no de las clases de acuerdo a la aceptación o no de esta propuesta”. En cuanto al salario básico, el mismo aumentaría, para un MG inicial, a 3080 pesos en marzo para llegar a 3300 pesos en agosto.

Rechazo de UDocBA

Con un posicionamiento diferente al reflejado por el Frente Gremial, UDocBA se mantuvo la postura de rechazo que habían expresado al inicio de la jornada: “Estamos muy lejos de lo que nosotros pretendemos que son los 9000 pesos”, aseveró su secretario General, Miguel Díaz, quien completó: “Volvimos a rechazar la propuesta porque sabemos que el gobierno cuenta con dinero. Dentro nueve meses y medio este gobierno se va a retirar y nos va a dejar con un salario por el piso”, por lo cual “ratificamos el paro” por tiempo indeterminado que había determinado el gremio a partir del 2 de marzo.

Tags: docentes

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias