En 40 líneas
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lunes 11 de diciembre de 2017 - Edición Nº2024

¿Quiénes somos?

REIVINDICAR LA PALABRA DIVERSA

En los últimos años los medios de comunicación y el ejercicio del periodismo, en particular, fueron ubicados en un lugar de suma importancia dentro de la escena pública. Las discusiones derivadas de la sanción de una nueva Ley de Medios en Argentina, los moldeó como un nuevo actor político trascendente a la hora de tomar decisiones.

Repitiendo una receta mundial, seguida al pie de la letra, medios y comunicadores han dejado de ser meros informadores o relatores de la realidad, para centrarse en la identificación partidaria o empresarial, que de hecho siempre existió. La diferencia con el pasado es que el relato de los acontecimientos noticiosos se producía por un lado y la opinión sobre los mismos se pronunciaba por el otro, no confundiendo información con juicio crítico.

En Argentina, el poder puesto en juego derivó en un enfrentamiento entre el gobierno de turno y un grupo económico, que si bien incluyó a unos pocos, envolvió a la mayoría de los trabajadores de prensa. La palabra oralizada y escrita se convirtió en rehén de una polarización que puso en la misma bolsa a todos los comunicadores, negando mediante la invisibilización a otros medios de comunicación alternativos, periodistas o comunicadores.

Como resultado de esta batalla de intereses que beneficia a unos pocos, la necesidad de decir, de construir otra verdad, de dar la palabra a los silenciados, de hacer foco a lo que no rinde económicamente; surge este proyecto que resulta ser uno más, entre tantos otros, que van tras la búsqueda de un reconocimiento como mediador entre el que tiene algo para decir y el quiere enterarse de ese mensaje.

Desde “En 40 líneas” abogamos no sólo por una construcción a veces un tanto utópica y sensata de la realidad, sino por el reconocimiento de la diversidad de la palabra. Porque si bien la agenda periodística y política la pueden estar construyendo los grandes medios, los comunicadores alternativos a esos grupos, luchamos día a día para que nuestro trabajo sea considerado como una herramienta fundamental para la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.

Esa es la idea de este proyecto comunicacional.

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